Belén Significa la Casa del Pan

“La adoración de los Reyes Magos” - Giotto (1304-1306) 
La Biblia es sagrada literatura que extiende sus metáforas en el espacio y en el tiempo. Cuando los israelitas ocuparon Belén, cambiaron el nombre cananeo de Beth Lahamu (‘casa del dios Lahamu’, que solía ser representado como una serpiente, como el símbolo del Mal para los judíos) por el hebreo de Bet Léhem (‘casa del pan’). Tuvieron que pasar más de mil años para que este juego de palabras, esta casa del mal vencido que se transforma en casa del pan, se hiciese Palabra y cobrase todo su sentido. Ya lo sabéis, allí, en un pesebre, donde come el ganado, el Creador se hizo Criatura y se hizo Pan de Vida.

Si, se hizo pan, el alimento más sencillo y más  necesario: el "fruto de la tierra y del trabajo del hombre" que el mismo Dios recrea:
Yo soy el pan vivo que bajado del cielo; el que coma de este pan, vivirá para siempre. (Jn 6, 51)
Y, tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía". (Lc 22, 19-20)
Caminemos pues esta Navidad a Belén para adorar a ese Niño que es Dios hecho hombre y comamos alegres su Pan, que es Paz, que es Amor, que es Perdón, que es Eucaristía, y descubrámoslo -confiados y amantes- en el silencio, en la oración, en el servicio al prójimo, con la esperanza cierta de que Él nos transforme y vivamos ya para siempre.
FELIZ NAVIDAD
Juan Pablo Navarro

No hay comentarios: